Marcos San Agustín se proclama Campeón de España masculino de gimnasia rítmica en categoría infantil.

El gimnasta Marcos San Agustín Serradilla del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza se ha proclamado este domingo 11 de julio de 2021 Campeón de España masculino en categoría infantil.

Podium de la clasificación general

Este domingo se ha celebrado en las instalaciones de Colonial Sport en Alfafar (Valencia) el Campeonato de España individual masculino donde la gimnasia aragonesa ha conseguido alzarse con la medalla de Oro en categoría infantil. Marcos San Agustín, gimnasta de 12 años que milita en las filas del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza se ha hecho con el oro en la general de su categoría con una puntuación de 37.700, seguido por José Cabrera del club Morvedre (Comunidad Valenciana) con una puntuación de 34,900 y Pablo Garrido del Cádiz (Andalucía) con 32.050.

Marcos San Agustín no sólo se ha hecho con la primera plaza en la general sino que además ha conseguido sendos oros en los ejercicios de mazas y cinta así como un meritorio bronce en aro. El aplomo con el que ha salido al tapiz, su regularidad y su falta de errores le han llevado a este primer puesto que es todo un hito en la gimnasia de nuestra comunidad autónoma. El gimnasta forma parte del programa de Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón.

Los gimnastas campeones de España reciben una beca por parte de Divina Seguros.

San Agustín comenzó a practicar la rítmica compaginándola con el patinaje hasta que decidió volcarse definitivamente en la gimnasia. Su primera competición en un Nacional fue en categoría alevín en el Campeonato de Guadalajara de 2018 y desde entonces ha participado tanto en el Campeonato de España individual masculino como en la Copa de España masculina. El pasado año rozó la medalla en el Campeonato de España en el aparato de cinta quedando en cuarta posición. En este 2021 se ha sacado la espinita subiendo a lo más alto del podio.

Podium cinta
Podium mazas
Podium aro

Más participación aragonesa en el campeonato

Además de Marcos San Agustín en el campeonato han participado los gimnastas Carles Oliver en Categoría Senior (Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza) y Asier Delgado en categoría alevín (Club Rítmica Teruel). Este último ha obtenido la sexta posición en manos libres y séptima en mazas lo que augura un brillante futuro a la rítmica masculina en nuestra comunidad autónoma.

Asier Delgado
Asier Delgado con su entrenadora Beatriz Álvaro

 El campeonato de España individual masculino

El campeonato de España individual masculino lleva celebrándose desde 2009 y es una apuesta de la rítmica española ya que internacionalmente no se compite a nivel masculino. Es una categoría que no hace más que crecer por otro lado; en este campeonato han participado 74 gimnastas masculinos en las distintas categorías.