Primera toma de contacto de la nueva Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas con la Dirección General de Deporte

La recientemente constituida Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (Cofedar) se ha reunido este miércoles con el director general de Deporte para una primera toma de contacto e iniciar un trabajo conjunto por la promoción de la actividad física en la Comunidad,  cumpliendo así uno de los principales objetivos que recoge su unión, que llama a la colaboración con las administraciones públicas competentes en materia deportiva.

Cofedar se fundó el año pasado e integra a 29 de las 49 federaciones deportivas aragonesas, aunque está trabajando por recibir nuevas adhesiones en próximas fechas. Está constituida por las siguientes federaciones: Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Bádminton, Baile Deportivo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Columbicultura, Deportes Aéreos, Deportes Tradicionales, Esgrima, Espeleología, Gimnasia, Hockey, Montañismo, Motociclismo, Natación, Pádel, Patinaje, Pelota, Triatlón y Pentatlón Moderno, Pesca y Casting, Remo, Tenis, Tiro con Arco, Tiro Olímpico y Voleibol.

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha recibido a una delegación de esta confederación, encabezada por su presidenta, Ainhoa Ruiz Pinilla, de la Federación Aragonesa de Espeleología, y les ha felicitado por su puesta en marcha, recogida en la Ley de la Actividad Física y el Deporte aprobada a finales de 2018 y que actualiza una norma que contaba ya con 25 años de vida. Concretamente, su artículo 54 habla de la posibilidad de constituir esta Confederación como un órgano de representación y defensa de los intereses comunes de las federaciones, en la que pueden participar todas aquellas que estén inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón.

De Diego ha agradecido el encuentro y ha manifestado su satisfacción porque el deporte de la Comunidad pueda hablar “con una sola voz”. El responsable de Deporte de la Comunidad ha puesto la dirección general que dirige al servicio de esta confederación para todo aquello que precise, con el fin común de potenciar la práctica deportiva y en la búsqueda de continuar la senda de éxitos de nuestros deportistas.

Por su parte, la responsable de Cofedar, Ainhoa Ruiz, ha señalado que esta asociación pretende trabajar de la mano con la Dirección General de Deporte para mejorar, y agilizar la comunicación con la administración, así como facilitar la gestión. “Se empezó a gestar hace bastantes años y ha habido ya intentos de hacer una asociación común y, ahora, esta unión que ya existe en otras Comunidades ha sido ahora posible al amparo de la Ley del Deporte. Y nuestra idea es que acabemos siendo todas las federaciones aragonesas las que estemos dentro de la Federación”, ha declarado Ruiz.

Además de la presidenta, han estado presentes en la reunión el vicepresidente de la entidad, Guillermo Kleingries (Natación); su secretario, Miguel Royo (Gimnasia); su tesorero, Víctor Otal (Pesca y Casting); así como los vocales David Lechón (Voleibol) y  Luis Marquina (Ciclismo).

Entre los objetivos de esta confederación están la promoción de actos de solidaridad entre las federaciones asociadas y el conjunto del deporte federado de la Comunidad, así como el asesoramiento y la búsqueda de servicios compartidos con el fin de facilitar el trabajo de cada federación. Asimismo, y como recogen sus estatutos, Cofedar trabajará en la convocatoria de foros de análisis y debate en relación con el Deporte como fenómeno social, cultural, económico y de masas.

 

Noticias Relacionadas