La Primera Categoría del CEGRZ, Premio Mejor Equipo Aragonés Femenino

El equipo de Primera categoría del CEGRZ ha resultado reconocido con el Premio Mejor Equipo Aragonés Femenino en la Gala del Deporte Aragonés ( integrado por Leyre Biota, Estrella Gascón, Esther Cobo, Lucía Peyrona, Silvia Aísa y Paula Lafont junto a sus entrenadoras Noelia Arias y Gema López).

Además de este equipo finalista, por parte de la Federación Aragonesa de Gimnasia estaban nominados a Mejor Deportista Femenina, Estrella Gascón; Mejor Deportista Masculino, Álex Castro; Deportista Promesa Masculino, David Sánchez;  Deportista Promesa Femenina, Inés Bergua, y Equipo Adaptado, Polideportivo Aragón. Además de los reconocimientos como jueces a Teresa Muñoz, Sergio García e Ignacio Marrón.

La jugadora de hockey hierba Begoña García y el atleta Carlos Mayo han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2017 durante la XXI Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano, han asistido a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos. Les han acompañado, entre muchos otros, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo.

Begoña García (Zaragoza, 1995) es una jugadora de hockey hierba que disputó los juegos Olímpicos de Río de Janeiro con España y obtuvo un octavo puesto y diploma olímpico.

Carlos Mayo, nacido también en 1995, pertenece al Club Atletismo Adidas y ha sido campeón de Europa de 10.000 metros sub 23 y medalla de bronce en 5.000, además de varias veces campeón de España.

Esta gala no se celebraba fuera de Zaragoza desde el año 2009 y, a partir de ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende que se organice cada año en una nueva localidad. De esta forma, todo el territorio aragonés podrá disfrutar en primera persona de esta fiesta, un escaparate de los deportistas de la tierra y punto de encuentro de todos y todos los amantes del deporte.

La consejera Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón entiende el deporte como un derecho de todos y para todos. “Y en ese objetivo hemos detectado que ese camino para algunos es una carrera de fondo, mientras que para otros –para otras en concreto- se convierte en ocasiones en una carrera de obstáculos. Tenemos el firme empeño de impulsar de manera decidida y eficaz la igualdad de oportunidades en el sector deportivo aragonés y la transmisión de valores que intrínsecamente acompañan al deporte: lo hacemos con el programa VADI”, ha dicho.

Por esta razón, el 3 de mayo se presentará ante el Consejo Aragonés del Deporte el plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés con el que revertir algunas de las cifras detectadas. Según el estudio previo, la cifra de mujeres con hábitos deportivos en Aragón es de solo un 37,1%, cinco puntos por debajo de la media española. Además, existe una diferencia porcentual muy elevada entre la práctica deportiva federada masculina y femenina en Aragón. Concretamente el 81,22% de las licencias federativas aragonesas en 2016 correspondieron a hombres y solo el 18,78% a mujeres.

En cuanto al papel de las mujeres en la gestión de las federaciones deportivas, de un total de 50 federaciones, 6 de ellas cuentan con una mujer al frente de la junta directiva ejerciendo de presidenta, y 11 de ellas con una vicepresidenta o secretaria. Y a esto se suma la escasa visibilidad que tienen nuestras deportistas: por cada minuto destinado al deporte femenino en televisión, se emiten 19 de deporte masculino. “El objetivo final es modificar el paradigma deportivo, fortalecer los fines sociales del deporte, potenciar nuestro sistema deportivo como medio para asegurar la plena integración de la mujer en la sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación artificial entre hombres y mujeres”, ha recalcado Mayte Pérez.

Por su parte, el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha explicado que desde principio de legislatura se trabaja con un plan estratégico para mejorar la práctica del deporte en Aragón. “En esta línea, hemos impulsado un plan de instalaciones deportivas, que había quedado en la pasada legislatura. Además, el presupuesto de 2018 en materia de deporte duplica el de 2015. Así, por ejemplo, hemos multiplicado por 10 el importe destinado a instalaciones, hemos duplicado las ayudas a federaciones deportivas, hemos incrementado aproximadamente un 30% la cantidad destinada a juegos deportivos en edad escolar y un 70% las ayudas destinadas a deportistas de alto rendimiento, generando una nueva línea de ayudas para clubes deportivos que no sean de máxima categoría”, ha detallado Mariano Soriano.

Por otro lado, se han mejorado los procedimientos de concesión de las ayudas en materia de deporte y se ha conseguido adaptarlas a las temporadas deportivas. De este modo, se propicia la estabilidad en las mismas. Asimismo, Soriano ha recordado que se encuentra en trámite parlamentario la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física, que se adapta a la realidad actual.

La elección de los premios de esta gala se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurado de la gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los deportistas más destacados, también se han concedido reconocimientos especiales (ver listado) y se han entregado diplomas a los mejores deportistas promesas masculinos y femeninos y mejores deportistas absolutos en sus respectivas categorías.

GALARDONADOS

-Premio Mejor Deportista Aragonesa: Begoña García Grau (hockey hierba)

-Premio Mejor Deportista Aragonés: Carlos Mayo Nieto (atletismo)

-Premio Mejor Deportista Promesa Aragonesa: Salma Paralluelo Ayingono (atletismo y fútbol).

-Premio Mejor Deportista Promesa Aragonés: Daniel Ambrós Royo (atletismo)

-Premio Mejor Equipo Aragonés Femenino: Primera categoría Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza: Leyre Biota, Estrella Gascón, Esther Cobo, Lucía Peyrona, Silvia Aísa y Paula Lafont junto a sus entrenadoras Noelia Arias y Gema López.

-Premio Mejor Equipo Aragonés Masculino: Club Voleibol Teruel.

-Premio “Deporte para toda la vida” al Deporte Máster: Melchor Frechín Mustienes, deportista de Montañeros de Aragón. A sus 81 años sigue escalando paredes por todo el Pirineo. Comenzó a practicar montañismo a los 22 años y, a día de hoy, sigue haciendo vías de gran dificultad. Orgulloso de la vía Bonatti y el Pitón Carré en el Vignemale, si le dan a elegir se queda con sus queridos Mallos de Riglos, siendo el único escalador vivo que tiene el nombre de uno de ellos.

-Premio Mejor Deportista Universitario/a: David Plou Torres. Estudia el segundo curso del grado de Economía en la Universidad de Zaragoza. Es campeón del mundo junior de atletismo adaptado y medalla de bronce en los juegos paralímpicos de la juventud.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

-Personal técnico participante en competiciones internacionales 2017.

Esther Lahoz Castelló (atletismo), José Luis Mareca (atletismo), Ricardo Verdugo (atletismo), Casimiro Martínez Jiménez (atletismo adaptado), Jesús Baquero Sancho (automovilismo), Víctor Lapeña Tortosa (baloncesto), Juan Carlos Caamaño López (balonmano), César Hernández Gistaín (hockey).

-Personal de arbitraje participante en competiciones internacionales 2017.

Antonio Pérez Cristobal (atletismo), Adelaida Perea Cachero (atletismo), Carlos Peruga Embid (baloncesto), Marta Frías Acedo (fútbol), Miguel Ángel Hernández Conde (golf), Jesús Gallego Catalán (judo), Óscar Fernández Gumiel (montañismo), Paz Belenguer (natación), Carlos Ortega Carreras (natación-waterpolo), Marian Casaña Fernández (patinaje), Juan José Juste Pérez (triatlón).

-Reconocimiento a la Labor Directiva.

Óscar Fle: es presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol desde 1992.

José Antonio Senz Broto: por su vida dedicada al tenis.

-Empresas Patrocinadoras: Supermercados Simply, que patrocina al Club de Atletismo Simply Scorpio71; Artideco, que patrocina a la Federación Aragonesa de Pelota; El Dorado, que patrocina al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, y a Coanfi y Nissan Arvesa, que patrocinan al Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

PREMIOS DEPORTE Y CIUDADANÍA

-Distinción Empresa Saludable: DKV Seguros por su plan integral de prevención y promoción de la salud en la compañía y por el desarrollo de su programa “Viva la vida”.

-Distinción Deporte y Ciudadanía: Ayuntamiento de Bronchales por su labor en el desarrollo y fomento de la práctica de la BTT con la organización de la BTT Bronchales Sierra Alta, que cumple su X edición. Se le reconoce por su promoción del turismo deportivo en la Sierra de Albarracín, de la solidaridad, del voluntariado y por aportar esfuerzos contra la despoblación rural a través del deporte.

-Premio Deporte Adaptado: Sergio Ibáñez Bañón (judo y deportes asociados).

-Premio de Honor Leyenda del Deporte: el jugador de balonmano Óscar Mainer, internacional con la selección española y que se mantuvo en activo como jugador 16 temporadas.