El Palacio de los Deportes reúne este fin de semana a más de 800 gimnastas en la Fase Final del Torneo de Promoción

Este fin de semana, 27 y 28 de abril, se va a disputar la Fase Final del XXIII Campeonato de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica en el Palacio de los Deportes de Zaragoza. Una cita, organizada por la Federación Aragonesa de Gimnasia (FAG), que congregará a más de 800 gimnastas de toda la Comunidad.

Las dos primeras fases de este torneo, que se rige por la normativa nacional establecida por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), se disputaron en Zaragoza y Teruel, respectivamente. En esta última participarán deportistas de nivel B, Autonómico A, Base y Absoluto, procedentes de 30 clubes y competirán en modalidad individual y conjunto. En total, llevarán a cabo 171 pases individuales y 104 ejercicios de conjuntos.

El sábado, desde las 9.00 horas saltarán al tapiz las gimnastas individuales y los conjuntos en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín y cadete en los niveles B, Autonómico A y Base.

El sábado por la tarde será el turno del nivel Absoluto en las categorías benjamín, alevín, infantil, junior y sénior.

El domingo, desde las 9.00 horas, lo harán los gimnastas individuales y conjuntos en las categorías infantil (masculino y femenino) y juvenil en los niveles B, Autonómico-A y Base.

Exhibición de gimnasia estética

En esta cita, los equipos infantiles de gimnasia estética del Club 90 Huesca y del Club 2000 Barbastro realizarán tres exhibiciones.

El equipo infantil 12-14 del Club 90 Huesca, que actuará en el descanso del sábado por la mañana, es el más veterano. Se trata de su quinta temporada en el mundo de la gimnasia estética de grupo y ha sido campeón de la primera fase de la Copa de España celebrada en febrero. Además, logró el oro en el torneo internacional países mediterráneos, celebrado en octubre de 2018 en París. Sus nueve componentes vienen de la rítmica y, a excepción de una de ellas, todas combinan ambos deportes.

El equipo infantil 10-12 de este mismo club oscense es un equipo nuevo y estrena su ejercicio en la exhibición del sábado. Actuarán al finalizar la competición con doce gimnastas en el tapiz, el máximo que permite este deporte, aunque son catorce las componentes del equipo. Todas ellas practican gimnasia estética de grupo y gimnasia rítmica

Al finalizar la competición el domingo se podrá ver la exhibición del equipo infantil 10-12 mixto del Club 2000 Barbastro. Esta es su cuarta temporada en este deporte y ha mantenido los mismos integrantes desde que se formó, diez gimnastas, de los cuales tres combinan la rítmica y la estética. Ha sido campeón en la primera fase de la copa de España en febrero de 2019 y consiguió también el oro en el torneo internacional países mediterráneos de París.

Todos ellos participarán la semana próxima en el campeonato de España que se celebra en Sagunto.